Cazuelas de barro

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Cazuelas de barro

Las cazuelas de barro no son complementos de la cocina que lleve poco tiempo entre nosotros, incluso podríamos decir que se trata del recipiente de cocina más antiguo que existe y que más sabrosas quedan las recetas.

Pero para un óptimo uso de este tipo de cazuelas u ollas, una vez adquirida en el establecimiento, debes tener en cuenta que no es llegar a casa y ya está lista, no, sino que debes realizar una preparación previa a su uso con las comidas. Para comenzar, es aconsejable dejarla en remojo/sumerjida durante 24 horas con agua solamente.

Una vez pasado el día en remojo, se deja secar. Tras el secado debemos insertarle agua con vinagre y refregarle en la parte inferior de la cazuela con un diente de ajo. Se deja hervir durante unos minutos y ya la tenéis lista para su uso. Si no hacéis todos estos pasos, corréis el riesgo de que la cazuela acabe rota o rajada. Debéis pensar que es una pieza de alfarería y como tal, es algo más frágil que una olla convencional.

Las cazuelas de barro son muy recomendables tanto para guisos como estofados, ya que da otro tipo de consistencia a las recetas, ya que las espesa algo más. Por último y es otro punto a tener en cuenta, es que se aconseja que se cocine ella a fuego lento, ya que de lo contrario, también pueden partirse por la mitad. De todas maneras, no son demasiados cuidados los que debes tener, así que no tengas miedo y adquire una y nos cuantas si notas la diferencia en el sabor.


Archivado en:
Curiosidades gastronómicas, Sabias que
Etiquetas:
, , ,
Compartir:

29 Responses to “Cazuelas de barro”

  1. Juan el catalan dice:

    Hola e visto vuestro articulo sobre las cazuelas de barro y quisiera preguntaros algo . El ajo se refriega por fuera por donde le da el fuego verdad. Y una vez que ya se a echo todo lo del ajo y lo de hervirla con agua y vinagre y ya se a usado la primera vez , cuando la guardas si estas muchos dias a usarla de nuevo se tiene que repetir toda la operacion o solo con la primera vez ya sirve para siempre gracias.
    JUAN

  2. Hola Juan, gracias por visitarnos ;)

    Sí, mira la opración solamente deberás realizarla la primera vez. Dicho de otra manera, cuando está sin utilizar y el diente de ajo se refrega por la parte de fuera, exactamente donde indicas. La parte inferior que está expuesta directamente al fuego.

    Un saludo!

  3. Juan el catalan dice:

    Muchas gracias . Lo tendre en cuenta la proxima vez que compre una. La ultima que compre fue una cazuela muy bonita con tapa y en tres o cuatro guisos se agrieto y ya no la uso pues cuando cocinas gotea un poco encima del fuego y al quemarse el liquido que cae hace mucha olor. No sabras algun truco para poder recuperarla.Y ya que estamos puestos tengo unas cazuelas pequeñas de barro tambien que cuando las usas hacen mucho olor a rancio sabes como se puede quitar ese mal olor creo que lo a absorbido por la parte de afuera donde el barro no esta esmaltado y es cuando se calienta. Gracias y perdona por tantas preguntas.
    JUAN

  4. Hola Juan de nuevo y tranquilo que para eso estamos ;)

    Una vez que se ha agrietado la cazuela, ya no hay manera de recuperarla, es por eso de los pasos previos a la primera cocción y el olor a rancio que comentas, al no ser cazuelas convencionales de acero, etc… es normal que desprendan ese olor, pero tranquilo que no solamente huelen las tuyas, sino todas. Lo único de lo que debes preocuparte con este tipo de vasijas es de que no te pase lo que comentas ;).

    Un saludo!

  5. Juan el catalan dice:

    Vale, me quedo mas tranquilo ahora que se que es normal lo del olor gracias de nuevo un saludo.
    JUAN

  6. Catalina dice:

    Hola, se me hizo muy útil tu artículo sobre las ollas de greda, mira tengo dos preguntas , primero…al momento de leer el articulo , fué como 4 días después de haber comprado mis ollas , aún así he cocinado…¿es necesario que las prepare..o creen que ya no es tiempo?…..la otra pregunta va dirigida a también los artículos de greda, también junto con las ollas de barro me compré platos y vasos ¿es necesario a éstos últimos prepararlos?…gracias…

  7. Hola Catalina, me alegro que te sirviera el artículo. Yo si fuera tú, antes de que se agriete la cazuela, la trataría y así nos curamos en salud, en cuanto a lo que te refieres de los platos y vasos, a los últimos no hace falta, pero a los platos sí, ya que soportan calor igualmente y podrían ser introducidos agrietados.

    Un saludo!

  8. arturo dice:

    lo primero que se debe hacer es tallar el fondo pero la parte externa de la cazuela con un diente de ajo o los que se lleve cubrirla toda, despues le viertes leche que cubra unos 2 milimetros y se calienta en la estufa hasta que la leche se queme, dejas que se enfrie y se lava como cualquier traste, y esta lista para usarse esta tecnica que ha pasado por generaciones en mi familia hace que las cazuelas si las cuidas te duran años y no se agrietan ni gutean espero les sirva.

  9. Gracias Arturo por compartirlo ;)

    Un saludo!

  10. Federico dice:

    Hola:Les agradeceria que me informarán si existe en el mercado algún recipiente de barro,cazuela,olla,etc……..Para cocinar en una vitroceramica electrica.
    Gracias,un cordial saludo.

  11. alejandro dice:

    para reparar las ollas de barro rajadas :se le pone un poco de dentrifico en la rajadura y …nueva

  12. kuka dice:

    Hola, mi cazuela lleva conmigo 5 años y estamos muy unidas :-D Pero gotea… Es decir, no suelta el liquido de la comida que estoy preparando en ella, sino “suda” con unas gotas negrísimas y aceitosas, sobre todo por el lado _exterior_ de los laterales. A veces la uso simplemente de recipiente del horno, y preparo en ella comidas sin líquido alguno, como tostadas, y entonces también suda en negro. El horno lo mantengo siempre muy limpio y estas gotas negras que caen de mi cazuela lo ensucian todo.
    ¿Se ha muerto mi cazuela? ¿La tengo que tirar y comprarme una nueva?

    Gracias de antemano y un saludo

  13. ADRIANA dice:

    YO ACABO DE COMPRAR UNA CAZUELA Y UNA OLLA DE BARRO MUY LINDAS PERO SOLO LAS REMOJE 24 HRS. LAS FREGUE CON EL AJO Y LAS PUSE A HERVIR CON AGUA ESTA BIEN ASI O ES UY NECESARIO EL VINAGRE?????????Y SE QUITA DEL FUEGO HASTA QUE EL AGUA SE EVAPORE O SOLO ES UNOS MINUTOS.LES AGRADECERIA MUCHO SU RESPUESTA….

  14. valentina dice:

    hola …recien me compre una olla de gred y lamentablemente se me cayo y ni la he usado…se me trizo desde el “poto” hasta arriba…¿existiria algun “remedio” para salvarla?… y si no es asi…por lo menos pegarla para macetero o adorno…
    saludos

  15. jose dice:

    me gustaria saber si se puede cocinas con ollas de barro en vitroceramicas electricas igual se necesita alguna base especial para poder cocinar en vitro gracias

  16. Jordi mañas dice:

    Hola, alguien me podría decir donde comprar cuencos o platos de greda en Barcelona??? Muchas gracias

  17. Enbarrao dice:

    He calentado unas cazuelas de barro en el horno y cuando he ido a poner poco después la comida estaba completamente amarga. ¿Es venenoso?

  18. Alfredo dice:

    He comprado una cazuela de barro y la he curado según las instrucciones que he leído aquí, pero mi sorpresa es que la puñetera cazuela resume el líquido y se le sale todo,
    muy poco a poco, pero acaba por salirse todo.
    ¿es defecto de la cazuela? ¿se le puede hacer algo para apañarla?

  19. Ana dice:

    Es verdad que si cocinas con cazuelas de barro, te puede dar leucemia???? me regalaron una cazuela pero me da miedo usarla… Es verdad que son dañinas??

  20. MaikaL dice:

    Hola Ana.
    Dicen que es posible, si la cazuela está esmaltada al plomo. No es nada científico y seguro que hay cosas mucho peores que hacemos diariamente. Si te gustan estos tipos de cazuelas busca en sitios de cerámica artesana que te podrán asesorar.

  21. MARTA dice:

    Hola, acabo de comprar una cazuela de barro y se me ha agrietado do de arriba a a abajo después de cocinar con ella.
    ¿Hay alguna solución?

  22. MaikaL dice:

    Hola Marta.
    Me temo que ya no puedes hacer nada, todos los tratamientos que hay que hacer para mantener una cazuela de barro hay que hacerlos antes.

  23. Manu dice:

    Hola, tengo una olla de barro y lo que huele fatal es la tapa, que solo está esmaltada por la parte de afuera. ¿que puedo hacer para quitárselo? Muchas gracias

  24. Liliana dice:

    Hola, tengo platos de gredda y ollas. pero los platos luego de ocuparlos, secarlos y guardarlos, un par de dias y cuadno los saco estan con un moho blanco. Por que pasa esto? yo los lavo y los vuelvo a usar, pero o me gusta…gracias

  25. berenice dice:

    hola, les comento que me regalaron una cazuela de barro, y esta pintada de negro pero cuando la utilizo le sale por un lado en la parte de adentro como arcilla,como puedo repararla y como se llama esa pintura negra con que la pintan

    mil y mil gracias

  26. berenice dice:

    esperare, y se me hacen el favor de embiarmelo a mi correo les agradezco mucho.

    gracias de antemano.

  27. jose luis torrente guijarro dice:

    buenos dias me podrias decir si teneis algun recipiente de barro para echar 4 quesos en aceite juntos.
    gracias

  28. HOLA TENGO UNA CAZUELA DE BARRO ICE TODO LO QUE HAY QUE HACER AL PRINCIPIO ,PERO LA COMISA QUE GUISO EN ELLA ME SABE A RANCIO QUE PUEDO HACER PARA QUITARLE ESTE SABOR Y OLOR CUANDO ESTOY GUISANDO??

  29. COMO QUITAR EL SABOR A RANCIO DE MI CAZUELA DE BARRO?? LA COMIDA ME SABE A RANCIO TAMIEN COMO LA PUEDO LIMPIAR?MUCHAS GRACIAS

Trackbacks/Pingbacks

  1. Coquinas gaditanas | Recetas de Cocina - [...] una cazuela de barro con un poco de aceite de oliva, sofreimos los dientes de ajo troceados en laminas, …
  2. Angulas al ajillo | Recetas de Cocina - [...] una cazuela de barro ponemos un chorrito de aceite de oliva y [...]
  3. Sardinas rellenas marinadas | Recetas de Cocina - [...] continuación, le añadimos el vinagre y el azúcar. Colocamos las sardinas en una cazuela de barro, las rociamos con …
Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.
Los párrafos y los retornos de línea se incluyen automáticamente.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>