Entrepucheros.com > > ASADO NEGRO “DOÑA ESTELA”

ASADO NEGRO “DOÑA ESTELA”

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Ingredientes:

1 REDONDO (MUCHACHO) DE RES
250 GR DE PIMENTON ROJO
150 GR DE CEBOLLA
1 CABEZA DE AJO
ACEITUNAS VERDES FILETEADAS
SALSA INGLESA
SALSA SOJA
1 BOTELLA DE VINO TINTO
½ COCA COLA
AZÚCAR MORENA
SAL, COMINO Y PIMIENTA
3 HOJAS DE LAUREL
ACEITE

Número de personas: 0

Preparación:

Se limpia el redondo dejando algunas partes de grasa, y con un cuchillo afilado abrir agujeros con la punta alrededor de la carne, adobar con la sal comino y pimienta, la mitad del ajo majado y las salsas soja y worcester, introducir las aceitunas en los agujeros; calentar el aceite y agregar el azúcar dejar que ennegrezca freír el redondo dándole vueltas hasta que selle bien a punto de quemado; agregar la coca cola y el laurel, dejar que reduzca toda. Licuar los ingredientes vegetales en la mitad del vino, vaciar sobre el redondo, tapar y dejar cocinar durante 2 horas o hasta que al pincharlo no salga líquido alguno; cuando esté sacar y cortar con un cuchillo de fino filo o eléctrico en ruedas del grosor de un “dit d home”y reunir con la salsa que debe estar negra; sino saque la carne y desglase con el resto del vino y vuelva a colocar las ruedas de carne. Servir con arroz blanco y ensalada agria(ver receta en este portal) y servir la salsa en un servidor para agregar cada quien a su gusto.

Esta receta la aprendí de una dilecta Dama oriunda de los Llanos Venezolanos pero radicada en Caracas donde vive con su familia, su nombre es Elba Estela Gómez y su persona representa toda una escuela en el arte de la gastronomía criolla venezolana, su receta del “Mondongo” al estilo central es sencillamente excepcional, al igual que el “Sancocho de gallina” preparado con los verdaderos ingredientes de la colonia y servido como tal son apoteósicos en presentación y sabor; el indiscutible sabor de sus “Hallacas” navideñas constituyen toda una experiencia de marca mayor. Estela como todo el mundo la conoce pertenece a una familia de abolengo del Estado Guarico donde forma parte del grupo conformado por cinco hermanas de reciedumbre arraigada como, prendas personales, las que exhiben con toda naturalidad y friso a su bien llevado gentilicio, fueron mujeres formadas para el trabajo, con pocas oportunidades para la diversión, pero alguna carencia temprana, si fue que la hubo, sirvió para que levantaran familias con miembros responsables, hijos trabajadores y de igual talante emprendedor. Esta receta del “Asado Negro” es una de mis favoritas debe ser por la circunstancia que rodeó el hecho y que hizo que quedara cautivado por además de la explosión de sabores que ocurrió dentro de mi boca, por otra cautividad que se impuso en mi corazón de joven emprendedor; ese feliz día estaba yo pidiendo la mano de la hija mayor de Estela y aunque todo debió saberme a gloria por la disposición anímica de mi corazón, no le restó valor agregado a la suculenta y propicia pitanza ofrecida, con o sin intención de sembrar las mejores impresiones con sabor a familia, las que pude llevar a mi patio particular y las que obtuve al degustar velada. Para esta fecha han sucedido muchas cosas incluso el matrimonio que se sucedió como acto seguido ya no perdura, pero lo que si perdura es el tradicional sabor indiscutible del “Asado Negro” de Estela Gómez, el cual me permití ponerle su nombre para de alguna manera diferenciarlo del común de los que se encuentran en cualquier parte y que además me hace elucubrar con bridas de alta razón : Los amores pasan pero la comida queda…..

Así son estas cosas del corazón y del estómago.

País: Venezuela

Dificultad: Alta

Categoría: Carnes y guisos


Archivado en:
Recetas
Etiquetas:

Compartir:

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.
Los párrafos y los retornos de línea se incluyen automáticamente.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>