Tejuino : estilo Guadalajara
13 de May de 2004Ingredientes:
1 Kilo de masa de nixtamal ( maíz 100 % puro ( expuesta a la interperie durante la noche )
1 kilo de piloncillo
3 litros de agüa ( purificada )
limones frescos
sal al gusto
nieve de limón
Número de personas: 0
Preparación:
1} se hierve el agüa y se agrega el piloncillo
2} cuando alcance su punto de hervor, y se haya disuelto el piloncillo, agrégue la masa, previamente disuelta en un poco de agüa, ( como ya se explicó, la masa debe ser expuesta durante la noche anterior a la interperie, perfectamente protegida con una malla de alambre, o una red de tela, perfectamente limpia, para evitar el contacto de posibles insectos ) se puede moler esta mezcla en una licuadora .. y agregar al agüa hirviendo.
3} cuando se formé un atole espeso, con su color dorado por la influencia del piloncillo, se debe retirar del fuego y dejarse reposar, y posteriormente pasar a otro recipiente, y mezclarlo varias veces, el recipiente debe de ser de barro, no usar unidades metálicas, por que de ser asi no se obtendrá ese sabor exquisito caracteristico de esta rica bebida.
4} Dejese reposar en un lugar fresco y seco, durante 48 horas.
5} Al servir, exprima anticipadamente el jugo de medio limón ( sin semillas, y agregue al vaso o la copa un poco de sal en grano, y encima de la bebida ponga una bola de nieve de limón.
6} al tomarlo revuelva con una cuchara, la nieve .. y el jugo .. que ya han sido agregadaos !
ESTA BEBIDA TIPICA DEL ESTADO DE JALISCO EN MEXICO, ES SENCILLAMENTE EXQUISITA, NUTRITIVA, Y GUSTA DEMASIADO A LOS NIÑOS .. buen provecho .. !
País: Mexico
Dificultad: Alta
Categoría: Aderezos y trucos





















